viernes, febrero 04, 2011

(EXPOSICION) Gestion de Pymes: Administracion y Organizacion de las Pymes

Aunque mucho se ha escrito y teorizado respecto a la organización como función propia de la gestión e indispensable para la dirección, así como de su aspecto orgánico en cuanto a ordenamiento interno y definición de cargos y funciones, aun continúa siendo una debilidad en muchas empresas pequeñas y medianas.

En lo que respecta a la organización en cuanto a estructura, hay que considerar que de la misma manera en que es muy difícil que dos humanos sean completamente iguales, lo mismo sucede en las empresas. Una empresa no necesariamente se parece a otra aunque estén enmarcadas en el mismo sector y empleen igual tecnología de producción e incluso similar estructura productiva.

Pueden existir diferencias de índole cuantitativas, respecto a número de trabajadores, nivel de venta, utilidad, estructura de los activos, cuota de mercado, entre otros. Estas y otras diferencias determinan que a pesar de existir principios básicos para definir la estructura de las empresas, así como estructuras típicas, la estructura de dirección, de cargos, de funciones y por áreas, departamentos, divisiones, gerencias, etc, estará en dependencia de las características, complejidad y condiciones de cada empresa.

Bien, en esta ocasion nos encontramos ante las diapositivas de como administrar y organizar una pyme, basicamente abarca puntos como la direccion, control, administracion y organizacion. Esta exposicion la realizamos en el curso de gestion de pymes.



Tambien la monografia, donde se detalla a gran profundidad conceptos de puntos tratados en las diapositivas.