Los concursos de ideas tienen que tornarse populares en las empresas. Una evolución de las antiguas "buzones de sugerencias" en las cuales los funcionarios y clientes dejaban ideas para mejorar las operaciones, procesos y productos de la empresa, estos concursos parten de el presupuesto del que el propio colaborador es la mejor persona para identificar oportunidades de mejora y de cambios positivos para una organización.
En estos concursos, ejecutivos de la empresa evalúan ideas que son propuestas por funcionarios y clientes de cualquier área, unidad de negocio, cargo, departamento o ubicación, individualmente o en equipos. Los mejores reciben un premio, que puede ser un viaje, una cena, un bono en dinero o cualquier otra forma de beneficio.
Este tipo de innovación es diferente de las innovaciones técnicas, en productos o procesos directamente relacionado con el negocio, que requieren años de especialización y son conducidas por áreas especificas dentro de las empresas, conocidas como laboratorio técnicas o de búsqueda de desenvolvimiento. Estas innovaciones tecnológicas difícilmente pueden ser originadas por los funcionarios de forma exhaustiva porque exige un profundo grado de conocimiento que esta invariablemente, en las manos de ingenieros, especialistas y otros profesionales.
La innovación corporativa, por otro lado, es caracterizada por cambios incrementales de mejora con ajo o medio impacto en el negocio es con alcance a todos los funcionarios y clientes. Las organizaciones invierten en el desenvolvimiento de una cultura interna abierta a los cambios en la esperanza de, con el tiempo, se inserte una postura a favor de la innovación de forma continua en el ADN organizacional. Asi, la capacidad de promover cambios significativos para reducir costos, mejorar la imagen, aumentar la satisfacción de los clientes, así como en los productos o procesos de negocio, necesitan estar al alcance de todos los funcionarios.
La mayoría de las iniciativas corporativas enfocadas para este fin a los ya conocidos programas de ideas. A continuacion algunos tips de como incrementar estos programas para que no queden apenas en una premiación de las mejores ideas, para que sean parte de la cultura organizacional enfocada para la innovación como competencia organizacional:
- El dueño de la idea . De alguna forma es necesario desmitificar la propiedad de la idea. Quien tiene la primera idea, inspiración, no necesariamente es la misma persona que la desenvolverá de forma estructurada en términos de acciones para implantarla, caracterización de la oportunidad, levantamiento de los recursos necesarios, anticipación a los riesgos y formación de equipo. Tampoco es la misma persona que vá efectivamente a transformarla en realidad, ejecutar el plano y hacer la idea para que suceda efectivamente. A no ser que la persona que concebio la idea, tenga la intención y las competencias para implementarla y estructurarla, el deberá mostrar las propiedades de la idea de forma cooperativa para que otras personas con las competencias nescesarias puedan contribuir para que la idea sea realidad. Cuando eso no sucede, las ideas acaban muriendo donde nacieron. Cuando es mayor el grado de complejidad, mayores son las probabilidades de fracaso.
- La figura de el padrino. Para los proyectos que tienen ciertos grados de complejidad, cunaod es envuelta en varias areas, plazos largos de implantación y especificaciones técnicas, generalmente es necesario el apoyo de los buenos tramites en la organización que tenga el poder para sacar las piedras del camino, como barreras burocráticas, intercambio entre departamentos, apoyo institucionales, voluntad politica, etc. Estas limitaciones son superadas mas fácilmente con la influencia positiva de los lideres empapados en la idea y dispuestos a compartir los riesgos del proyecto.
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