Para lograr convertirse en una organización moderna y competitiva, toda empresa, deben apuntar a una estrategia que les permita obtener utilidades y generar valor en sus distintas actividades y áreas de negocio.
Para eso es preciso, que cada empresa conciba su propia gestión sobre la base de una permanente evaluación de sus áreas para conocer si funcionan de manera coordinada y armonizada, sobre todo en sus recursos humanos, por ser los responsables de alcanzar los objetivos trazados por la organización.
Para eso es preciso, que cada empresa conciba su propia gestión sobre la base de una permanente evaluación de sus áreas para conocer si funcionan de manera coordinada y armonizada, sobre todo en sus recursos humanos, por ser los responsables de alcanzar los objetivos trazados por la organización.
Aunque actualmente el mundo de los negocios sufre cambios más rápido que antaño, las bases por lo general prevalecen. Tal es el caso de los principios básicos de administración: 4 simples aspectos que hacen la diferencia entre una dirección empírica y una dirección de negocios profesional.
Estos 4 aspectos pueden ser consultados y profundizados en casi cualquier libro de administración, sin embargo si usted nunca ha tenido contacto con ellos, a continuación los presentamos de manera breve, de tal forma que sin abundar en ellos, tenga una clara idea de cómo estructurar sus futuros proyectos o dirección del negocio.
Es importante realizarlos en el orden en que se mencionan.
Estos 4 aspectos pueden ser consultados y profundizados en casi cualquier libro de administración, sin embargo si usted nunca ha tenido contacto con ellos, a continuación los presentamos de manera breve, de tal forma que sin abundar en ellos, tenga una clara idea de cómo estructurar sus futuros proyectos o dirección del negocio.
Es importante realizarlos en el orden en que se mencionan.
I. PLANEACIÓN:
Sin importar el giro o tamaño de su negocio, el éxito de él depende directamente de los objetivos del mismo, según un proverbio de L. Meter,
Por lo tanto en este punto de la administración, es necesario seguir los siguientes pasos:
A. Definir la Meta del negocio:
B. Si no se cuenta con una Misión, Visión y Objetivos, es un buen momento para elaborarlos.
C. Definir los objetivos necesarios para alcanzar la meta.
D. Definir las acciones para alcanzar cada objetivo.
Después viene la parte más extensa, ya que aquí habrá que tomar en cuenta los recursos que serán, las prioridades que tendrá cada objetivo y luego cada actividad, habrá siempre que diseñar un plan de respaldo, comúnmente conocido como el plan B y todo esto debe conservar el enfoque que se pretende del negocio.
La misión, visión y valores son algo que debe vivirse en la empresa, de otro modo se pierde de vista el objetivo y se corre el riesgo de seguir un camino equivocado.
II. ORGANIZACIÓN:
La ejecución del plan.
Este punto se refiere a la coordinación de esfuerzos, es decir:
Hacer equipos de trabajo.
Distribuir la materia prima.
Documentar y establecer procesos, personas responsables, cargas de operación, etc.
Esta parte en general se refiere a la ejecución del plan, a poner los engranes donde deben ir para que la maquinaria funcione.
III. DIRECCIÓN:
Conseguir la meta de la mejor forma posible.
Al llegar a este punto debemos preocuparnos por conseguir la meta de la mejor forma posible, no sólo optimizando recursos sino obteniendo el mejor desempeño de su personal.
Por lo tanto, tiene como principal herramienta la motivación y la adecuada supervisión, lo que traerá como consecuencia un clima laboral saludable para llegar al objetivo de la mejor forma y tratando de que no hayan bajas en el camino.
IV. CONTROL:
Detección y corrección de fallas en un sistema administrativo
Esta actividad es en realidad una retroalimentación; por su puesto que puede hacerse sobre la marcha.
Su función principal es detectar fallas y corregirlas; es cuando se determina el grado de cumplimiento de los objetivos y por lo tanto de la meta.
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