En el mundo de la micro y pequeña empresa es frecuente ver el fenómeno de la “piratería de marcas,”expresada tanto en el “hurto de marcas,” que es el uso indebido de una marca conocida, como en la “imitación de marcas,” consistente en hacerle algunas variaciones a la marca original para utilizarla como propia.
Sin embargo, esta práctica no justificada demuestra que hay una clara conciencia de la importancia de la marca, en la generación de valor agregado en los productos que la identifican frente a los ojos del consumidor. Por eso, los “empresarios piratas” se cobijan en marcas que ya se han posicionado en el mercado y que por lo tanto les asegura el éxito comercial para sus productos.
Frente a esas conductas delictivas de violación de la propiedad intelectual, que acabamos de señalar, felizmente vemos también esfuerzos lícitos destacables de empresarios de la micro y pequeña empresa, quienes igualmente tienen la conciencia de que la marca vende. En consecuencia, crean sus marcas y hacen el trabajo necesario para desarrollarlas, buscando lograr su respectivo prestigio.