viernes, julio 12, 2013

(EXPOSCION) La Administracion Publica en una Perspectiva Mundial

Las Administraciones Públicas sirven para que los ciudadanos puedan vivir como tales, para que la sociedad funcione adecuadamente y para contar con instrumentos y recursos que permitan a los individuos convivir de manera justa y segura.  
En escenarios complejos como los que estamos atravesando, algunas voces cuestionan la utilidad de lo público y la razón de ser de la Administración. Desde hace miles de años sabemos que las sociedades necesitan un entramado institucional que materialice las iniciativas de los gobernantes. Una sociedad sin Administración Pública es una sociedad desarticulada y sin capacidad de gestionar la voluntad de sus ciudadanos. Sin instituciones públicas, un grupo humano no es una sociedad, es algo más parecido a una pandilla. Por tanto, podemos decir que la Administración Pública es imprescindible y que debemos aspirar a la mejor posible.

Estas palabras son parte de la exposicion que realizaremos en el curso de Gerencia de Estado, y como adelanto las diapositivas.

Se puede cuestionar su tamaño, su papel o su funcionamiento, pero no cabe duda de que no podemos vivir sin el sector público. Se puede y se debe discutir si lo público responde a las necesidades de los ciudadanos o si está adaptado a un mundo en pleno cambio, pero esto no significa que la Administración deje de tener un papel clave en las sociedades del siglo XXI.
Compartir

Para conseguir que el sector público se transforme y juegue el papel que le corresponde, se necesita voluntad política, visión y consenso. No obstante, es igualmente necesario que la esfera política ocupe su lugar y no se mezcle de manera inadecuada con la administrativa, así como que el sector público y el privado se entiendan y colaboren para abordar retos comunes. Se necesita una Administración independiente, profesionalizada y sin injerencias o intereses fraudulentos.
 



Compartir

martes, julio 09, 2013

[Exposicion] Produccion en Masa

En esta nueva publicación, casi rescatándola del baúl de los recuerdos, para ustedes una interesantes diapositivas con información relevante cobre la producción en masa desarrolladas por mi, donde expuse los antecedentes históricos, la producción en masa y el taylorismo y el fordismo, definición, características de la producción en masa, ventajas y desventajas.

La producción en masa es el sistema de producción consistente en producir en función del pronóstico que el empresario hace de la demanda futura, sin esperar a que sus clientes se lo soliciten previamente, como ocurre en el sistema de producción por encargo, también llamado sistema de producción por lote o pedido. 

En el sistema de producción en serie se utilizan generalmente tecnologías muy estandarizadas para fabricar unos artículos que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa tenga que disponer de unos almacenes en los que guardar los productos fabricados en espera de ser vendidos y evitar, de este modo, que una parte de la demanda quede insatisfecha.


Compartir

Al mismo tiempo, adjunto el documento en word, donde se trata el tema con mayor literaturaaa


Compartir

sábado, julio 06, 2013

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA - CAPITULO III - La Evaluación Externa

Bueno, y al final me toca compartir las respuestas a las preguntas y ejercicios del capitulo 3.

PREGUNTAS PARA REPASO Y DISCUSIÓN 
que consiste en la evaluación externa donde ingresan puntos como definir, comparar y contrastar una matriz EFE y EFI, la ética de realizar labores de inteligencia competitiva, la ética de cooperar con las empresas rivales.

Todas estas preguntas están resueltas y revisadas en la siguiente presentación:



EJERCICIOS EXPERIENCIALES
En la segunda parte, la resoluciones a los cinco ejercicios experienciales donde tenemos que desarrollar una matriz EFE para google, una evaluación externa  a una empresa de nuestra ciudad, una matris EFE para la universidad y una matriz de perfil competitivo.



compartir

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA - CAPITULO II - LA VISION Y LA MISION DEL NEGOCIO

Y siguiendo la secuencia es hora de mostrarles la resolución a las preguntas del capitulo 2 donde se trata en si de los conceptos, características, ventajas y desventajas de la misión y visión que representa un valor intangible incalculable para un negocio.

PREGUNTAS PARA REPASO Y DISCUSIÓN
como parte de ello una enseñanza que me quedo bien clara es:

que una declaración de misión no debe incluir estrategias ni objetivos porque la misión posee un concepto más filosófico, es decir abarca lo que es importante para el futuro comercial de manera amplia y general, mientras que la estrategia y los objetivos ayudan a que la misión se cumpla mediante pasos más específicos sin llegar a ser muy específicos. 

También la misión no debe poseer un parámetro de tiempo como sucede con los objetivos. La integración de las estrategias y objetivos en la misión generaría que esta se vuelva más extensa  y a la vez más específicos, lo cual generaría una confusión para los empleados, que traería consigo el mal cumplimiento de las estrategias y objetivos por lo tanto el nocumplimiento de la misión.



EJERCICIOS EXPERIENCIALES

en la segunda parte de este post, publico las respuestas a las 3 preguntas de ejercicio experiencial; aquí se tratan puntos como evaluar las declaraciones de mision y vision, una redacción de las posibles misiones y visiones de google y redactar una vision y mision para mi universidad.



En el siguiente post publicare el capitulo 3.
Compartir.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA - CAPITULO I - La Naturaleza de la Administración Estratégica

Es el solucionario de las preguntas de repaso y disposicion y al mismo tiempo la resolución de los ejercicios Experienciales, resueltas para la exposición en clase del curso de Gerencia Estratégica.

 PREGUNTAS PARA REPASO Y DISCUSIÓN
Una pregunta que pienso yo, todo estudiante debe tener claro es el porque llevamos este curso y la respuesta que m,e quedo grabada es: en la administración estratégica el estudiante deberá ser capaz de crear estrategias para lograr ciertas metas y objetivos, esta clase también se denomina curso final ya que para lograr crear estrategias eficientes, el estudiante deberá integrar la administración, marketing, finanzas, contabilidad, producción y operaciones, computación y todas la materia previamente aprendidas aprovechando así las oportunidades y creando ventajas competitivas. 

Además el curso, debe integra r el conocimiento que se ha adquirido en cursos empresariales anteriores, en ella se consideran conceptos y herramientas junto con nuestra propia intuición Asimismo es la secuencia natural, si va a aprender a pilotear, primero debes al menos aprender a manejar bicicleta, luego auto y al final llegas a una nave espacial.
Esta y todas las demás preguntas estan resueltas en la siguiente presentacion.

 Compartir

EJERCICIOS EXPERIENCIALES


La finalidad de este ejercicio es brindarle experiencia en la identificación de las oportunidades , amenazas, fortalezas y debilidades de una organización. Esta información es vital para generar estrategias alternativas y elegir entre ellas.





Compartir